sábado, 9 de febrero de 2008

(2.1) Educación 2.0

¿Metodología o tecnología?




Vídeo sobre educación y web 2.0

1. Características del conocimiento actual


Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La "vida media del conocimiento" es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación.

González (2004)

  • La capacidad de saber es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y el mantenimiento de las conexiones es necesaria para mantener el conocimiento continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La toma de decisiones es en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Lectura recomendada: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para era digital (para ver el documento a pantalla completa pulsa sobre el pequeño rectángulo que tiene en su esquina superior derecha):







2. Las claves de la educación 2.0

Preparación para un aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida:

  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Lectura recomendada: Educación 2.0

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